• 05/11/2020
  • Multiassist
  • 0

La próstata es una glándula sexual masculina que se ubica debajo de la vejiga, cuya principal función es producir parte del semen.

La mayoría de los cánceres de próstata se descubren a tiempo, a través de la detección. Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. Los cánceres de próstata más avanzados a veces pueden causar síntomas, como:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal

Es más probable que la mayoría de estos problemas sean por causa distinta al cáncer de próstata. Por ejemplo, la hiperplasia prostática benigna (un crecimiento no canceroso de la próstata) causa dificultad para orinar con mucha más frecuencia que el cáncer. Aun así, resulta importante que usted le informe a su médico si presenta cualquiera de estos síntomas para que la causa se encuentre y se trate, de ser necesario. Algunos hombres podrían necesitar más pruebas para comprobar si hay cáncer de próstata.   

No existe una estrategia comprobada de prevención del cáncer de próstata. Muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen algunas medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo de padecer cáncer de próstata.

En general, los médicos recomiendan que los hombres con un riesgo promedio de contraer cáncer de próstata tomen decisiones que beneficien su salud general si están interesados en la prevención del cáncer de próstata.

Elige una dieta saludable

Existen algunas pruebas de que elegir una dieta saludable, baja en grasa y que incluya muchas frutas y verduras, puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, aunque los resultados de las investigaciones son variados y esto no se ha demostrado concretamente.

Mantener un peso saludable

Los hombres obesos (un índice de masa corporal o IMC de 30 o más) pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Si tienes sobrepeso o eres obeso, esfuérzate para bajar de peso. Puedes hacerlo reduciendo el número de calorías que consumes por día y aumentando la cantidad de ejercicio que haces.

Si tienes un peso saludable, dedícate a mantenerlo haciendo ejercicio la mayoría de los días de la semana y eligiendo una dieta saludable que sea rica en frutas, verduras y granos integrales.

La mejor forma de prevenir este tipo de cáncer es que aquellos hombres mayores de 45 años se realicen su chequeo anual de próstata. Con tu Plan de Asistencia Gastos Médicos Menores de MULTIASSIST cuentas con tu chequeo anual de próstata incluido.