• 06/09/2021
  • Multiassist
  • 0

Un parpadeo basta para iniciar el desastre. La somnolencia o sueño durante la conducción de un vehículo es un factor de riesgo muy elevado, situándose como uno de los principales causantes de accidentes con víctimas mortales y lesiones graves. No es para nada cosa de juegos, el sueño frente al volante es algo que se puede ¡Y debe! Evitar.

La necesidad de descansar o dormir es de carácter primario en el ser humano. Es decir, si una persona no descansa adecuadamente o no duerme lo suficiente, el organismo (independientemente de que si lo deseamos o no) va a forzarnos a hacerlo. Es en este estado en el que se vuelve altamente peligroso el realizar actividades que requieran de mucha atención, como conducir un vehículo precisamente hablando.

Ante esta situación ¿Cómo podemos evitar ponernos en riesgo por causa del sueño? La respuesta puede resultar algo evidente, sin embargo, muchos conductores no suelen seguir las recomendaciones al respecto, poniendo en riesgo su integridad y la de todos en la carretera.

Por ello ¡Presta mucha atención a las siguientes sugerencias! E intenta implementarlas de manera seria y a consciencia.

  • Duerme las horas adecuadas. Si eres un conductor habitual no puedes permitirte el no dormir las horas necesarias (entre 7 a 8 horas) Intenta organizarte durante la noche y genera en casa la costumbre de descansar por lo menos durante ese número de horas.
  • No conduzcas por demasiadas horas. Si vas a emprender un viaje largo, lo ideal es que viajes con un copiloto capacitado que pueda asistirte en la conducción del vehículo. Conduce un periodo de 3 a 4 horas y luego toma un descanso, cediéndole la dirección del vehículo a tu copiloto.
  • Evita las comidas en exceso y sobresaturadas. Esos almuerzos o cenas, muy generosos, abundantes y ricos en grasa, suelen producir algo de letargo y sueño producto de la digestión. Si vas a conducir, lo recomendable es medir la cantidad de comida que vas a ingerir y descansar un poco antes de iniciar la marcha con tu vehículo.
  • Evitar las malas horas. Conducir durante las horas en las que normalmente se estaría durmiendo (en general, de noche) hace que el cuerpo se apague. Hay que evitar en lo posible coger el coche en esas horas.
  • Hidratarse. Es conveniente beber agua frescacon frecuencia, porque la deshidratación produce fatiga muy rápidamente.
  • Evitar las sustancias que provocan somnolencia. Algunos medicamentos dan sueño, no debería coger el coche si necesita esos fármacos. Por supuesto, hay que evitar las bebidas alcohólicasy las drogas. Está prohibido conducir bajo sus efectos, pero no se trata de evitar una sanción, sino de evitar los riesgos.
  • Refrescar y ventilar el coche. El calor y el aire viciado son enemigos del conductor. Lo ideal es mantener una temperatura adecuada y usar ropa fresca y cómoda. Hay que bajar la ventanilla para renovar el aire interiory subir los niveles de oxígeno.
  • No dejes a tus mascotas sueltas dentro de tu vehículo:Es preferible que resguardes a tus mascotas dentro de una jaula adecuada para dichos viajes, puesto que pueden ponerse nerviosas por cualquier incidente y distraer tu atención de la carretera.

 

Pues bien, te invitamos a tomar en cuenta estas sugerencias y a ponerlas en práctica para evitar los accidentes de tránsito. No olvides, sin embargo, consultar con tu asesor sobre la cobertura de Asistencia Vial de MULTIASSIST, te será de gran ayuda en ciertas situaciones inesperadas en la autopista.